24 abr. 2013

Debaten la propuesta de ley anti-Obsolescencia Programada en el senado francés


Ayer, 23 de abril, Jean-Vincent Placé senador y presidente de EELV, presentó al senado francés una proposición de ley contra la Obsolescencia Programada. En sus palabras «es momento de parar la carrera frenética del usar y tirar, y avanzar en la línea de proponer alternativas reales para una tecnología y un modelo económico durable». De esta manera, el debate sobre la OP ha llegado al senado y despierta interés en la escena pública francesa.

La propuesta ha sido bien acogida por la mayoría de grupos parlamentarios, que han comprendido el beneficio económico y ecológico que representa un aumento de la duración de los productos: menos desechos y un crecimiento del empleo en el ámbito de la reparación y el mantenimiento.

Ha puesto fin al debate la intervención de Bennoît Hamon, ministro de asuntos de Consumo y de Economía social y solidaria, sosegando el deseo de algunos senadores de acabar con los «fabricantes de desechos» (según Yves Détraigne, senadora del UDI1 o «hijos de pub»2 (como los ha llamado Evelyne Didier, del partido CRC 3).

Hamon apoya la propuesta de acrecentar la vida de los productos, aunque sin cambiar el sistema establecido ni punir las prácticas abusivas de fabricantes y distribuidores. Además apunta que los márgenes de comercialización pueden verse reducidos en caso de aumentar la garantía y puede suponer un aumento del precio de los productos.

Sea como sea, el próximo 2 de mayo Hamon presentará la propuesta de ley al consejo de ministros.

Actualización 3/4/2013:
Ayer, 2 de mayo, Hamon presentó al consejo de ministros un proyecto de ley de consumo, para asegurar una mayor protección al usuario. Entre las medidas propuestas solamente se incluye uno de los puntos del proyecto de Placé contra la obsolescencia programada, garantizar el suministro de piezas de repuesto de los productos sin importar su longevidad. La propuesta se votará el próximo mes de junio en el parlamento. Aquí tenéis las medidas propuestas por Hamon.


1 Unión de Demócratas Independientes (groupe Union des Démocrates et Indépendants).
2 Juego de palabras entre «hijos de puta» y publicidad.
3 Grupo Comunista Republicano y Ciudadano (Groupe Communiste Républicain et Citoyen).

Fuente de la imagen: Wikipédia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada