18 de abr. de 2013

Ley de Garantías


En esta entrada se expone cómo funciona la ley de garantías1 y hasta donde protege al consumidor.

Actualmente la legislación2 comprende dos tipos de garantías, la legal y la comercial. La más básica de las dos es la garantía legal, regulada por el estado y que está establecida en 2 años3 a partir de la fecha de la compra. Así mismo, garantiza el servicio técnico y el suministro de piezas de repuesto durante 5 años desde que el producto deje de fabricarse, para los bienes de carácter duradero4. Por otro lado, el distribuidor, vendedor o fabricante, puede ofrecer voluntariamente una garantía más allá de la legal, llamada garantía comercial.

A todo esto, el vendedor tiene la obligación de ceñirse al principio de conformidad, es decir, debe entregar un producto conforme con lo que se especifica en el contrato de compraventa. Y en el caso que el producto no se corresponda con su descripción estará obligado a repararlo, sustituirlo, aplicar una rebaja o devolver el importe al comprador; sea en el momento de la entrega del producto o durante el periodo de garantía. Aunque si el problema se manifiesta pasados 6 meses desde la entrega del producto, el vendedor o fabricante puede exigir al consumidor que demuestre que el fallo ya existía desde un principio. En casos como este, puede resultar difícil aplicar la garantía puesto que se necesitan informes periciales.

Por último, pero no menos importante, cabe recordar que para poderse acoger al principio de conformidad, el consumidor debe tener algún documento expedido por el vendedor que acredite las particularidades de la compra.


1 Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo (España).
2 Ley 7/1996, 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (España).
3 En algunos casos el periodo de garantía varía, a continuación algunas de las excepciones. En los productos de segunda mano la garantía es de 6 meses, si se compra el bien usado a un particular, o de 1 año si se compra a un comercio. La de los bienes immuebles puede extenderse hasta los 10 años.
4Se definen como aquellos bienes con una vida útil larga, por ejemplo, herramientas, muebles, electrónica o vehículos, entre otros. La lista consta en el anexo II del Real Decreto 1507/2000.

Fuente de la imagen: Persomiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada